Apuntes Biográficos

Apuntes Biográficos

 
 
     Nace en Madrid, el 1 de abril de 1952, es el tercer hijo, único varón , de los cinco hijos del matrimonio formado por el artista D. Juan y Dª. María de los Ángeles. Vive una feliz infancia en la que mama el oficio de pintor en casa, en el estudio de su padre, además de dibujar con asiduidad, entre sus múltiples juegos infantiles le gusta desleir y moler pigmentos en aceite de linaza con el molón de mármol, embutir los colores con la espátula en tubos de plomo y tripas o limpiar paletas y pinceles con trementina y el trapo.

     Una decidida y precoz vocación religiosa le lleva a la edad de 10 años a alejarse voluntariamente de su familia, internándose en los colegios que los Agustinos Recoletos tienen en Lodosa (Navarra) y Valladolid, para disgusto y pese a la posición paterna.


     Su vocación no resiste los embates de la pubertad y apunto de cumplir 15 años abandona el colegio apostólico y continua estudiando bachiller en un colegio privado y laico, con el objetivo ultimo inspirado por su padre de estudiar arquitectura. Carismático y rebelde, con CI de superdotado, lidera a sus condiscípulos en diversos y controvertidos plantes académicos.
 
     Es a los 17 años, tras visitar una exposición de los simbolistas franceses en la Biblioteca Nacional, que decide quiere ser pintor y no arquitecto, otra vez para disgusto de su padre, que asumido su deseo le emplaza a ir cotidianamente a su estudio para instruirle en el dibujo, el grabado y la pintura; mientras ejerce el aprendizaje a la antigua usanza (ayudando a su padre a preparar lienzos, ordenar carpetas o colaborar en la ejecución mas primaria de sus obras) e imbrincandose de nuevo en el mundo socio cultural y profesional de su padre, cuyos amigos artistas y clientes generalmente de profesiones liberales le visitan asiduamente.
 
 
     Se matricula en la escuela de Artes Aplicadas y Estudios Artísticos de la calle Marques de Cubas, donde impresiona con su primer dibujo a Nuñez de Celis, a la sazón director del centro y donde es acogido por Pedro Mozos, como discípulo dilecto. En esta escuela coincide con hijos de otros artistas, que también quieren serlo, como Ana Mampaso, Pedro Mustieles, una hija de Redondela y dos hijos de Abuja.
 
     En esta época emparenta con Ignacio Berriobeña, que contrae matrimonio con su hermana, para el que estampará alguna carpeta de grabados y con el que aprenderá de este arte.
 
     Seguirá formándose cursando Bellas Artes por libre en Sta. Isabel de Hungria de Sevilla y ya como alumno oficial en la de San Fernando de Madrid donde se licencia con una tesina referida al dibujo de Juan Barba. En San Fernando se reencuentra con Pedro Mozos como catedrático de “Dibujo antiguo y ropaje” y recibe conocimientos también de Vargas Ruiz, Agustin Ubeda, Extauz, Parralo o Antonio Guijarro entre otros, quien le concede un trato casi de colega mostrándole sus proyectos y obras, pidiéndole opinión y recomendándole a Rafael Macarrón, quien le pide obra menor (monotipos y encáusticas) para su galería de la calle Jovellanos.
 
     En 1977, contrae matrimonio con Mª Eugenia Seguí Rafael, teniendo dos hijas Monica Bianca y Silvana a las que da nombres italianizante en homenaje al ancestro materno de dicha nacionalidad. Sus tres anclajes mas solidos a la Alegría de vivir, según el confiesa De espíritu buscador , enamorado y amante del Conocimiento, no solo artístico, Barba indaga y profundiza, siempre por libre, en diversas materias ,filosofía psicología, antropología, sociología,etc, que le llevan a experimentar, sin perder el referente ético y humanista familiar, en campos tan atractivos como peligrosos, la clandestinidad, el sexo, las drogas duras, el esoterismo,el lumpen, la magia o los viajes a la ventura.

 
     Poco después, funda La Parada de Usera una tertulia y grupo multidisciplinar con Eduardo Ezea, Isolina Dosal,Angelines Maeso y Pedro Pernia entre otros, llevando a cabo algunos eventos y proyectos culturales en la época de la Movida Madrileña. Por entonces comienza una relación comercial con Fernando Fernan Gomez, y se relaciona con otros artistas como Celedonio Guijorro, Nieto, Arjona, De llanos, Urculo, Perellón.
 
     Durante la década de los ochenta, se asocia en Magerit S.A., con su antigua alumna y amiga Nines Román, Andrés Dulsé y Román Conde, y se dedica, junto con sus socios a diseñar y decorar espacios para discotecas y bares de copas, tan en auge en ese momento, quizás esta sea la actividad más rentable economicamente, pero la mas conflictiva familiarmente, lo que le hará volver en los noventa a su pintura de caballete, sus encargos y algunas exposiciones nacionales e internacionales con el grupo catalán Batik International Art.
 
     Trabaja ahora también con marchantes como Manuel Reyes, Miguel Arceda,(quien le pide troque la firma-pseudonimo A. Siracusa por su verdadero nombre en las obras que le encarga) o Pedro Marquez en las salas madrileñas Arte 43 y Puerta de Alcalá.Sus compañeros ahora serán Garcia Lopez, Ruiz de la Casa, Iglesias o Machí, cuya obra también es comercializada por los anteriormente citados.
 
     Anarcoide, comprometido socialmente, franco y con algun sesgo “canalla “, disfruta ya hace tiempo, de un cierto aura de “artista maldito” que va en aumento, entre galeristas, clientes y amigos.
 
     Empezado el milenio, baja algo su productividad, que comparte en tiempo con su compromiso social como presidente de la Asociación de vecinos La Unión de Almendrales, la creación y puesta en marcha, junto con su hermana Marta, de la cooperativa artistica madrileña Usera-Estudio y su labor docente en la entidad que dirige su hija Monica, Pin-Art. Durante un par de años, ya en el2007, en su busqueda heterodoxa y experimental compartirá estudio con artistas de nuevo cuño, como Patricia Fesser , Daniel Ramos o Sandra Paula con la que llega a tener una buena amistad personal, aunque los criterios y planteamientos artísticos de estos incipientes artistas son tan alejados que no parecen tener ninguna raiz comun, algo que le sorprende y le motiva.
 
 
     En la actualidad, desde hace un lustro, además de realizar sus encargos esta empeñado en la recopilación grafica de la ingente obra pictórica y dibujística de su padre y a la realizacion y exposicion publica, de su obra mas intima y personal. Según el propio autor “Neumacromías“.